Retrato a acuarela y tinta | paso a paso

Retrato a acuarela y tinta | paso a paso

En esta ocasión he elegido tratar el tema del retrato y en el tutorial en el canal de youtube muestro cómo lo realizo desde el inicio, los primeros trazos esquemáticos y más abstractos hasta la concreción de las formas y detalles. Como verás, he seguido un proceso gradual, pasando de las formas más abstractas a lo concreto, basándome en la forma general de la cabeza hasta llegar a colocar lo más particular como los ojos, la nariz o la boca mediante la guía de unos ejes marcados a lápiz de manera muy tenue.


Captura-de-Pantalla-2024-02-21-a-las-20.41.58-685x1024 Retrato a acuarela y tinta | paso a paso

En este retrato me interesaba trabajar la mirada y lo que podría transmitir. Por ello he tenido especial cuidado a la hora de marcar los claroscuros de los ojos, respetando los brillos para conseguir la transparencia de las pupilas.

La técnica que he utilizado se alternaba entre la acuarela para las manchas generales del tono de la piel o el pelo, y los rotuladores acuarelables que definen otras zonas como los detalles de las cejas, intensificando la forma de los ojos, la boca o la nariz. La ventaja de estos rotuladores es que se pueden difuminar con agua y permite suavizar algunas zonas después de su uso.

Los colores que he utilizado son casi todos los de la paleta de las acuarelas que te dejo a continuación, a excepción del negro o los sienas. Los tonos predominantes han sido los ocres o naranjas con azul celeste, rojos y granza. Algo de verde para las sombras más pronuciadas de la parte izquierda de la modelo.

maxresdefault Retrato a acuarela y tinta | paso a paso

Publicar comentario