Dibujo con un único lápiz 4B
En este artículo te muestro el proceso que he seguido para dibujar un tema de figura y me propuse desde el principio utilizar un solo lápiz. Elegí el lápiz de dureza 4B porque, además de conseguir tonos oscuros bastante intensos, me permitía una amplia gama de grises. Los lápices más duros como el HB o el H son muy adecuados para utilizar en dibujos más definidos y con un acabado suave y detallado. En este ejercicio me propuse hacer un ejemplo donde el trazo se exprese con soltura y no me he querido perder con los detalles.
Para empezar, la técnica que utilizo siempre es encajar el dibujo una vez que he decidido la sección que voy a representar y los elementos. Por lo tanto, empiezo haciendo un conjunto rayando la zona donde voy a colocar la figura principal. En este caso es una figura humana sentada de medio cuerpo.
Cuando en el área del papel ya he centrado la figura, voy detallando midiendo con ejes verticales las proporciones de la mujer, en este caso la cabeza será la medida que utilizaré para sacar las otras proporciones del cuerpo. En este link puedes leer más información sobre la forma de conseguir las proporciones en las figuras humanas, según los cánones clásicos.
Como verás, el resultado no es un acabado demasiado complejo ni muy detallado. Me interesaba practicar un dibujo rápido para entrenar la visión abstracta y no perder la frescura de los dibujos que están en un punto menos elaborado.
A partir de aquí, el acabado es una decisión personal y a gusto de cada uno.
Te dejo el tutorial en video a continuación
Recomendaciones a los materiales que he utilizado
Share this content: