Ventajas de elegir el soporte adecuado para nuestro proyecto creativo
El papel, tela, madera, cartón u otro tipo de soporte que elijamos para realizar el dibujo determinará no solo el resultado final sino también la facilidad para llevar a cabo el proyecto.
El soporte nos puede ir a favor o en contra, como en el caso de los materiales o la técnica que finalmente decidamos utilizar.
Por este motivo, hay técnicas que nos invitan a elegir bases de color, como es el caso de este último trabajo; un primer plano de un yorkshire durmiendo, que he realizado únicamente con barras de pastel de la marca Rembrandt.
El papel que he elegido para este trabajo es de la marca Canson, especial para esta técnica con textura de abeja o granulada que permite recoger más cantidad de pigmento que si fuera de grano más fino. Por este motivo, también el efecto al pasar la tiza es más irregular y si hubiera querido que el dibujo tuviera un acabado más delicado cubriendo todos los huecos que se quedan sin pintar al pasar por primera vez un trazo, hubiera tenido que utilizar técnicas de difuminado, ya sea con dedos o difuminos.
En este caso, no era mi intención dar un aspecto al dibujo demasiado realista. No quería que perdiera la frescura de los primeros trazos y la fuerza, con el gesto y la presión. Así que he decidido trabajarlo superponiendo los colores que se han ido difuminando entre ellos a medida que avanzaba en el dibujo e iba insistiendo en algunas zonas.
La ventaja de pintar sobre soporte de color es que utilizas este tono para integrarlo en el tema. Generalmente no tendrás que cubrir toda la superficie del papel. En este caso, la técnica la he invertido, empezando a trabajar los tonos claros y dejando los medios u oscuros casi sin pintar, formando parte del color base del papel. Esto tiene algunas ventajas. Primero que puedes hacer temas con relativa rapidez, pues te ahorras bastante tiempo y además suelen quedar unos dibujos con una base tonal muy armónica.
Te animo a que hagas este ejercicio, si no lo has probado, y que me cuentes qué tal te ha ido.
Share this content: