0 3 mins 3 años

Dibujantes: nacen o se hacen

Es común pensar o escuchar comentarios similares a “yo tengo cero creatividad”, “soy muy mal@ dibujando…” Cada vez son más los expertos, profesores de arte que coinciden y alzan la voz en esto: tod@s nacimos dibujando, lo hicimos antes que escribir. Dibujar se simplifica con la idea de trazar lineas, y cualquiera sabe hacer esto. Este debate cada vez es más insostenible. Todo el mundo sabe dibujar, otra cosa es que le guste el resultado de su arte.

 

 

Como cualquier disciplina, el dibujo precisa de constancia y paciencia, una buena dosis de ánimo para no desfallecer en el proceso y aprender a cada paso, no solamente considerar un resultado más o menos aceptable para su creador@.

Dibujando a partir de formas geométricas

El mantra del dibujo, de lo general a lo particular.

Empieza trazando líneas y figuras sencillas que se van uniendo o superponiendo para conseguir construir el tema elegido. Como se muestra en el enlace del video, hasta para construir un retrato, el autor ha utilizado formas geométricas como el círculo y proporciones sencillas que por aproximación le han permitido componer el rostro. Cualquier otro dibujo, el cuerpo de un animal., un paisaje o una planta, el método más eficiente es empezar por la visión general de la forma, conocida como “superforma”. A partir de aquí, por referencias se van construyendo los detalles. Entrenamos la mirada, la observación nos enseñará a ver.

 

Conclusión

Raya sin miedo, sigue tu intuición, al final la forma aparecerá con un estilo quizás expresivo y más personal. No tengas miedo a equivocarte, el error es el gran maestro. Lo más incómodo que puede pasarte es que tengas que empezar de nuevo. Pero, piénsalo, a veces, empezar de nuevo es lo mejor, porque parte del camino ya lo conoces y sabes que esta vez llegarás más lejos. No dejes de dibujar.

https://www.youtube.com/watch?v=8JZ0JSDI0e0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *